domingo, 20 de octubre de 2013

CATEDRAL DE SEVILLA

Dentro de nada tenemos nuestra próxima salida del cole. En esta ocasión iremos a visitar una auténtica joya a nivel mundial: la  Catedral de Sevilla.
Conozcamos un poco más de la misma:
La famosa frase recogida en acta que indica que lo que se iba a hacer apenas tenía precedentes, al creer que quien lo viera primero pensaría que estaban locos sus constructores, es significativa del empeño puesto en la construcción de la catedral sevillana. Desde la conquista de la ciudad por Fernando III en el siglo XIII la entonces reciente mezquita almohade había servido como catedral. A fines de la centuria siguiente se decide derribarla y realizar un edificio cristiano, conservándose sólo parte del patio -el famoso Patio de los Naranjos- y el alminar, hoy la Giralda. El haram o sala de oración de la mezquita, en uso como espacio cristiano religioso, definirá el ámbito de la nueva catedral. Las obras comenzaron por los pies del templo en el año 1403 y en 1507 se consagra la catedral. Desconocemos el nombre del autor de la traza aunque si existen documentos de quienes se ocuparon de la maestría mayor: Alonso Martínez, el maestro Isambret, el Maestro Carlí o Alonso Rodríguez. También intervino Simón de Colonia, trazando el crucero que se hundió en 1511, interviniendo Juan Gil de Hontañón en la construcción del actual.
El templo cuenta con cinco naves más una de crucero, alcanzando el cimborrio los 40 metros de altura. Las naves tienen 16 metros de anchura por más de 36 de altura en la nave mayor. En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes. La cabecera es recta, lo que condiciona el desarrollo de la girola. La cabecera se modificó en época posterior, siendo la capilla de los Reyes del siglo XVI.
La catedral sevillana se convirtió en su momento en la mayor en superficie hasta la construcción de
San Pedro del Vaticano, siendo aún hoy la catedral gótica más grande del mundo con sus 76 metros de anchura y 116 de longitud.
El elemento más representativo de la catedral sevillana, e incluso de la propia ciudad de Sevilla, es la
Giralda, el originario alminar de la antigua mezquita construida por el emir al-Mumin Abu Yacub en 1184.




La catedral en 360º

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario